El dilema de los afectados por las preferentes de Liberbank

0
250
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El  panorama que tienen ante sí los miles de afectados por las Preferentes de la  antigua Caja Cantabria, ahora Liberbank, es negro. Por una parte el ex-presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recomendaba con vehemencia en la Sexta TV, a nivel nacional, que no aceptaran el canje que propone Liberbank, porque supone una severa pérdida sobre el dinero invertido y porque las acciones, según Revilla, apenas tendrán valor cuando coticen  en bolsa. Todo eso sin hacer ni una sola referencia a que Caja Cantabria colocó ese producto financiero estando el propio Revilla en el Gobierno (bien como vicepresidente o como presidente) y teniendo una parte activa en la gestión de la Caja.

Frente a ese consejo los afectados escucharon a un abogado traido por la plataforma de afectados que les dice que deben aceptar el canje, porque sino iran al FROB que hace una oferta mucho peor y que tras aceptar el canje acudan a los tribunales.

Por su interes reproducimos el comunicado de la reunión de los Afectados por las Preferentes.

Más de 150 personas asistieron el pasado fin de semana en Los Corrales de Buelna a una charla informativa sobre las participaciones preferentes de Caja Cantabria y el canje ofertado por Liberbank. La conferencia, organizada por la Plataforma de Afectados del Valle de Iguña con la presencia solidaria de la Plataforma de Cantabria, ha durado más de una hora y ha sido impartida por un prestigioso abogado experto en la materia que, además de aconsejar a los Afectados por preferentes que se acojan al canje ofertado, siempre que estén dispuestos a plantear demanda en el Juzgado, ha asesorado sobre las acciones legales a adoptar para recuperar el dinero.

Y es que, según ha advertido, con ninguna de las alternativas planteadas por el banco que preside Manuel Menéndez los afectados dispondrán de todos sus ahorros. Además, no acudir al canje implica la intervención del FROB, que al margen de la quita que aplica (que oscila en torno al 50% del capital, en función de la emisión de las preferentes) obligaría a acudir a un contencioso administrativo para recuperar el dinero, proceso que se puede demorar varios años.

En cuanto a las opciones que propone Liberbank (cambiar las preferentes por un combinado de acciones y bonos contingentes convertibles en acciones o solo por acciones, pero aplicando en este último caso una quita a la inversión), el abogado ha opinado que ambos extremos son “igual de malos”, ya que “con cualquiera de la dos fórmulas pierdes”, de modo que las ha comparado con “elegir entre la silla eléctrica y la horca”. En este sentido, el experto duda del futuro de Liberbank dentro de cinco años y tres meses, plazo fijado por el banco para cambiar los bonos por acciones. También ha señalado, en alusión a la salida a Bolsa del banco conformado por Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura, que el “precedente” es Bankia.

Por otro lado, y en el caso de la deuda subordinada con vencimiento en marzo de 2014, el abogado ha apuntado que es mejor no acogerse al canje y esperar a que intervenga el FROB, pues en vez de quedarse con acciones de una entidad que todavía no cotiza, los afectados podrán disponer de un depósito a plazo fijo por un periodo de un año y con una quita del 24%. Pese a esa pérdida, ha apuntado, es la única forma de obtener liquidez.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.