Liberbank el banco con mayor tasa de morosidad (20%)

0
323
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Liberbank (el banco del cual ya es accionista Caja Cantabria que desaparece como entidad financiera) ha tomado la decisión de liquidar el problema de las preferentes, que afecta a un buen número de familias de Cantabria, con una fórmula que no gusta nada a los afectados: El canje por acciones de Lierbank o unha fórmula mixta de acciones y obligaciones en algunos casos con una quita importante. Lo grave es que la solución se presenta como un “trágala” porque si no se acepta se producirá tambien el canje, que además tiene un breve plazo de tiempo para ejecutarse.

Por si fuera poco ese problema, hoy el periódico digital “El Confidencial”, que tiene buenas fuentes en el ámbito bancario, publica una información sobre la elevada tasa de morosidad de Liberbank que reproduciomos en parte por su interés:

“La situación de Liberbank (el banco en el cual se encuentra ahora Caja Cantabria) es más delicada de lo que parecía. Según el folleto continuado previo a su salida a bolsa que aprobó ayer miércoles la CNMV, su tasa de morosidad rozaba en septiembre el 20% incluyendo la de Caja Castilla la Mancha, que está cubierta por un EPA (esquema de protección de activos). Asimismo, su ratio de solvencia se situaba en el 4,22%, muy lejos del 9% exigido por la normativa española, y registró una pérdida en los tres primeros trimestres del año pasado de 1.600 millones”.

“El 19,88% de morosidad de Liberbank -con una tasa de cobertura del 60,22%- sería la más alta de todas las entidades españolas que han entregado sus cuentas, pero no es comparable con las demás porque los créditos impagados cubiertos por un EPA no se incluyen en las tasas de mora oficiales. Por ejemplo, si Sabadell incluyera la morosidad de la CAM (cubierta por otro EPA) se incrementaría entre 4 y 5 puntos la tasa del 9% publicada a fin de año. Esto se debe a que es el Fondo de Garantía de Depósitos el que se hace cargo de las pérdidas ocasionadas por esa mora. Si no se tuviera en cuenta, la tasa de Liberbank se situaría en el 10,44%”.
“Del mismo modo, hay que considerar que este 19,88% incluye el crédito promotor que fue traspasado a Sareb en febrero y que saldrá del balance de la fusión de las cajas de Asturias, Cantabria y Extremadura. En el caso de Bankia, su mora alcanzó el 13% en 2012 una vez descontados esos activos, con lo que se supone que seguirá siendo la más alta del sistema a la espera de que publiquen sus cifras CatalunyaCaixa y NovaGalicia”.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.