Los Cardenales se preparan para el inminente cónclave

0
100
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Ciudad del Vaticano, 9 marzo 2013 (VIS).- “El primer acto de la octava congregación que tuvo lugar ayer por la tarde y en la que participaron 145 cardenales fue la votación de la fecha del cónclave. El cardenal decano, Angelo Sodano, haciéndose eco de los deseos de todos y después de haber consultado al Camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, acerca del estado de los trabajos de acondicionamiento en la Casa de Santa Marta, propuso la fecha del 12 de marzo, que fue aceptada inmediatamente. No hubo división de pareceres entre los cardenales y el porcentaje de votantes a favor y en contra podría fijarse en 10 a uno. Por otra parte, el número de electores estaba ya completo y no se consideraba necesario esperar más ya que los cardenales pensaban que el tiempo había sido suficiente para madurar la decisión”, ha dicho el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., en su habitual encuentro con los periodistas.

En la octava congregación intervinieron 15 cardenales y se incorporaron dos nuevos purpurados no electores, Miguel Obando Bravo, arzobispo emérito de Managua (Nicaragua) y Gaudencio B. Rosales, arzobispo emérito de Manila (Filipinas).

Por cuanto respecta a la novena congregación, que ha tenido lugar esta mañana, se ha hablado del traslado de los cardenales a la Casa de Santa Marta, su residencia durante el cónclave. “Se ha decidido por mayoría – ha precisado Lombardi- que el traslado tendrá lugar el martes por la mañana, a partir de las 7, es decir el mismo día en que se abre el cónclave ,antes de la misa “Pro eligendo Romano Pontifice” que será presidida a las 10.00 en la Plaza de San Pedro por el cardenal Decano. También se han sorteado las habitaciones de la Casa de Santa Marta”.

“Esta mañana – ha proseguido- han intervenido 17 padres cardenales y los temas tratados han sido las expectativas sobre el nuevo Papa, las actividades de la Santa Sede, sus dicasterios y la mejora de la Curia; también se ha hablado de la situación de la Iglesia en las grandes áreas del mundo. En total las intervenciones hasta ahora han sido 133 y, teniendo en cuenta que el lunes habrá también congregación general, probablemente lleguen a 150”.

Al final de la reunión se han comunicado los horarios de las sesiones del cónclave. El martes los cardenales se desplazan a las 15, 45 de la Casa de Santa Marta a la Capilla Paolina. A las 16,30 irán en procesión desde la Capilla Paolina a la Sixtina. A las 16,45 pronunciarán el juramento solemne de secreto, después del cual se pronuncia el “extra omnes” y se cierra la Sixtina, Los purpurados escucharán la meditación del cardenal Prosper Grech y después procederán a la primera votación. A las 19,00 rezarán las vísperas y a las 19,30 regresarán a la Casa de Santa Marta. A partir del 13, se trasladarán a las 7,45 de la Casa de Santa Marta hasta la Capilla Paolina, donde, a las 8,15 celebrarán la Misa para ingresar en la Capilla Sixtina a las 9,30. Allí rezarán la Hora media y procederán a la votación. A las 12-12,30 regresarán a la Casa Santa Marta y después de almorzar volverán a las 16 a la Sixtina, rezarán brevemente y reanudarán la votación hasta las 19.00.

El lunes, a las 17, 30 se tomará juramento de secreto al personal auxiliar del cónclave y las imágenes del acto serán facilitadas por el Centro Televisivo Vaticano.

“Las “fumatas” – ha especificado Lombardi- se producen con la quema de las papeletas de la votación final de la mañana o de la tarde, es decir alrededor de las 12 en el primer caso y de las 19,00 en el segundo. Si la elección se produjese en una votación intermedia, la fumata saldría a mitad de la mañana o de la tarde”.

El director de la Oficina de Prensa ha recordado también el mecanismo de las votaciones, en el caso de que los cardenales no llegasen a la elección del pontífice en los cuatro primeros días de votación, especificando que el quinto día habrá una pausa de oración y libre coloquio de cardenales. Los escrutinios procederán del mismo modo durante los dos días siguientes, intercalando siempre una pausa para la oración, hasta llegar al undécimo día y el 34 escrutinio. En ese caso se aplica el nuevo art, 75 de la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” modificado por Benedicto XVI con el reciente “Motu Proprio” que establece que “también en estas votaciones para la validez de la elección se requiere la mayoría cualificada de al menos dos tercios de los sufragios de los Cardenales presentes y votantes. En estas votaciones los dos nombres que tienen voz pasiva carecen de voz activa”. Es decir, los dos candidatos con el mayor número de votos tienen que ser votados pero no pueden votar.

Lombardi ha informado sobre la constitución de la comisión encargada de sellar las entradas al cónclave, que encabeza el cardenal Camarlengo y entre cuyos miembros se encuentran el Substituto de la Secretaría de Estado, el comandante de la Guardia Suiza, miembros de la Gendarmería y notarios.

Por último, se ha referido a la anulación del Anillo del Pescador y de otros cuatro sellos pertenecientes al pontificado de Benedicto XVI. “Se han anulado con una raya cruzada, sea el anillo que lleva el Papa, como su reproducción en forma de sello para timbrar documentos; dos timbres secos para los documentos pontificios y la matriz del sello de plomo para las bulas pontificias. El nuevo Anillo del Pescador será idéntico al precedente con la efigie del pescador y una red, pero cambiará, naturalmente, el nombre del Papa que rodea uno y otra”.

Asimismo, ha comunicado que el domingo, algunos cardenales titulares de iglesias romanas acudirán a ellas para exhortar a los fieles a orar por la Iglesia y por la elección del nuevo pontífice.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.