Benedicto XVI explicó en 2010 los motivos por los que un Papa podía dimitir

0
170
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Benedicto XVI recogió en el libro ‘Luz del mundo’, que vio la luz en noviembre de 2010, los motivos por los que un Pontífice podía dimitir: cuando considera que no se encuentra capaz física, mental y espiritualmente para desarrollar el encargo confiado.

El Papa afirmaba también cómo sus fuerzas iban disminuyendo y que tal vez el trabajo que conllevaba el Pontificado fuera excesivo por un hombre de 83 años”. Sin embargo, reconocía también que “gracias a Dios, existen muy buenos colaboradores” y que todo viene “ideado y realizado con un esfuerzo común”.

Sin embargo, el Papa subrayó que no dimitiría a pesar de las dificultades de su Pontificado como el escándalo de los abusos porque “cuando el peligro es grande no se puede huir” sino que es necesario “resistir y superar la situación difícil”.

Según manifestó Benedicto XVI, se puede dimitir “en un momento de serenidad o cuando ya no se puede más” pero no se puede huir “precisamente en el momento del peligro”.

INFALIBLE, “SÓLO EN DETERMINADAS OCASIONES”

Además, el Papa destacó en el libro-entrevista con Peter Seewald que el Pontífice sólo es infalible en determinadas condiciones, cuando la tradición es clara y sabe que no actúa “arbitrariamente”. Benedicto XVI reconoció que sólo en determinadas circunstancias y en determinadas condiciones, el Papa “puede tomar decisiones vinculantes que determinen cuál es la fe de la Iglesia”.

Por otra parte, Benedicto XVI afirmaba que el Pontificado no significa ser un soberano “pleno de gloria” sino dar testimonio de aquél que ha sido crucificado y estar dispuesto a ejercitar el ministerio de la misma manera.

Con respecto al escándalo de los abusos sexuales, aspecto del libro que ya ha sido adelantado, Benedicto XVI afirmaba que el conocimiento de los abusos sexuales “no le había cogido por sorpresa” ya que se había ocupado de los casos americanos como responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.

Sin embargo, el Papa subrayaba que “la dimensión que alcanzó el escándalo de los abusos sexuales “fue un shock enorme” y que ver el sacerdocio improvisadamente “ensuciado” de ésa manera “y con él toda la Iglesia” había sido difícil de soportar.

No obstate, Benedicto XVI sostenía que “en ése momento era importante no desviar la mirada del hecho de que en la Iglesia el bien existe y no sólo las cosas terribles”.

El libro ‘Luz del mundo. El Papa, la Iglesia y el signo de los tiempos’ es el resultado de 20 horas de conversación entre Benedicto XVI y el periodista alemán Peter Seewald, quien ya le entrevistó en dos ocasiones cuando era cardenal. El libro saldrá a la venta el próximo 24 de noviembre en todo el mundo y ha sido traducido a 18 idiomas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.