José Miguel de la Rosa: “La separación de un menor de su familia de origen debe ser el último recurso ante una situación muy grave”

0
258
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

José Miguel de la Rosa, Fiscal de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, ha intervenido también en el curso de Derecho con la ponencia ‘El derecho de los niños a la estabilidad familiar: Tratamiento de los niños privados de su entorno familiar’. En la misma, De la Rosa ha declarado que la separación de un menor de su familia debe ser “el último recurso ante una situación muy grave”.

“La desvinculación de un menor de su familia de origen tiene una repercusión tremenda en su vida futura, por lo que todas las circunstancias que rodean cada caso deben ser evaluadas con muchísimo cuidado para tratar de garantizar en la medida de lo posible de que esa dramática decisión es la más adecuada”, ha expuesto.

A pesar de que se produzca la separación, De la Rosa ha insistido en que buscar una familia alternativa al menor es una medida orientada “hacia la reanudación de las relaciones con la familia de origen”. Para este fiscal calibrar cuándo se ha agotado las posibilidades de reunir al menor con su familia de origen es, quizás, la decisión “más difícil” porque normalmente acabará en una adopción, con lo que se rompen “todos los vínculos con la familia de procedencia”.

Preguntado por la evolución en datos de las separaciones de menores de sus familias de origen, el jurista de la Fiscalía General del Estado ha asegurado que la descentralización que esta materia tiene en España por comunidades autónomas, “hace que los datos estadísticos nacionales no estén demasiados claros”. “Precisamente, ahora se está tratando desde la de elaborar un programa informático que nos reporte unos datos más fiables de cara a un análisis de la situación”, ha añadido.

La tarea fundamental es la de prevención, según ha subrayado De la Rosa, realizada por los servicios sociales. Para este especialista antes de tomar una decisión dramática de separación “hay que trabajar con la familia a través de los recursos de los servicios sociales en el entorno del menor”.

El fiscal ha señalado que se han hecho “esfuerzos importantes” desde la Fiscalía General del Estado a través de las secciones especializadas de menores de las fiscalías provinciales en todo el territorio español y a través de la Fiscalía Coordinadora de Menores, de reciente creación. En relación a esta nueva figura, De la Rosa ha remarcado que su función principal es la de establecer “criterios comunes, unificar e impulsar toda la actuación de protección” aunque queda “muchísimo”. Para este jurista la Fiscalía Coordinadora de Menores “es de vital importancia para el bienestar de los menores españoles”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.