Fiesta gaitera en Comillas el domingo día 8

0
301
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El domingo día 8 de julio, Comillas volverá a ser el escenario de una nueva edición de la Fiesta Cantabria Gaitera. Organizado por ADIC, con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Comillas, ha apostado este año por programar unas actividades destinadas a un variado público, teniendo como principal objetivo la promoción de la Gaita de fuelle. Este instrumento musical ha sido el más popular en el occidente de Cantabria. Todas las fiestas eran siempre animadas por gaiteros; ellos daban el carácter de día especial a esas fechas.

El modelo de gaita utilizado en todo el  occidente cántabro es el mismo que el utilizado por los gaiteros de Asturias, de ahí que el uso de este tipo de cornamusa por dos comunidades diferentes obligue a denominar a este instrumento en nuestra tierra como “gaita cántabra”.

El programa es el siguiente:

11:00h. Instalación de un “Mercau Cántabro”: casetas y talleres de artesanía popular, productos de alimentación, libros y música de temática cántabra con actuaciones de música tradicional de parejas de gaita y tambor.

12:15h. Pasacalles y actuaciones de: Banda de Gaitas Garabanduya, Banda de Gaitas Gedio y el Grupo Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

13:00h. Izado del Lábaro Cántabro.

14:00 h. Comida popular de 1.000 raciones de chorizo a la sidra, borono con manzana, pan y te del puerto con orujo.   Donativo: 2 €.

16:30h. Actuación para público infantil de la  marioneta Evaristo y el músico Marcos Bárcena con el espectáculo ‘Las cuatro estaciones de la música popular’.

17:00h. Actuación del grupo de música  tradicional “El Cantar de las Comadres”.

18:00 h. Actuación del grupo de folk, Cambalúa,  una formación que aporta aire fresco al folk cántabro, con un estilo  propio.

19:00 h. Actuación del grupo de folk-rock, El Hombre Pez, que presentará su nuevo disco “Más allá del  temporal”.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.