Santander y Banesto fusionan sus inmobiliarias

0
284
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Banco Santander está dando pasos para resolver uno de los problemas que lastran a la banca española: su exposición al sector de la construcción en el que tienen comprometidos muchos millones de euros de dudosa recuperación. Emilio Botín es consciente de que ese problema debe resolverse con urgencia, aunque ello suponga un duro sacrificio, ya que valorar en su precio real los activos inmobiliarios va a suponer una pérdida de valor importante. La fuerte caida de la cotización del Santander, que se encuentra cerca de los 4 euros, el precio al que se desplomó tras la crisis de Leman Brothers y de Madof, es un indicativo de la situación, máxime cuando hoy, lunes día 23, la Bolsa en España sigue perdiendo posiciones de manera más que alarmante.

El Santander -según relata el diario El Confidencial-  ha comenzado  a “acelerar la gestión de los 8.600 millones que tiene en activos adjudicados por la crisis del ladrillo. La entidad ha decidido fusionar Altamira, su inmobiliaria, con Mesena, la de Banesto, lo que dará lugar a la mayor empresa del sector. La integración de ambas, que el pasado año perdieron 927 millones de euros, se salda con un volumen de pisos valorados entre 3.600 millones de euros”.

“Así lo han confirmado fuentes próximas a Banco Santander -prosigue El Cponfidencial- que ha adoptado esta medida con el objetivo de mejorar la gestión de su cartera de obra nueva. El grupo dirigido por Emilio Botín ha decidido dejar fuera de la nueva sociedad los activos de segunda mano o procedentes de embargos, que seguirán bajo la gestión de Santander y de Banesto por separado. También se queda fuera de la fusión Aktua, otra filial de Banesto dedicada a la gestión de activos inmobiliarios”.

“La integración de Altamira Santander Real Estate y de Mesena Servicios de Gestión Inmobiliaria va a dar lugar a la mayor inmobiliaria de España con muchísima diferencia sobre el resto. Sus 3.500 millones en viviendas en construcción o terminada multiplican por casi veinte los 180 millones de euros que Reyal Urbis tiene ahora mismo en nuevas promociones por vender. Una diferencia que refleja bien a las claras el enorme problema que tiene Santander en su balance”.

“El mayor banco de España -dice el digital El Confidencial-  tiene una exposición al ladrillo de 32.000 millones de euros, de los que 8.600 millones son ya activos adjudicados. Esta cifra triplica la que tenía a principios de 2009, cuando constituiyó Altamria bajo la dirección de Manuel Castillo, exdirectivo de Inmobiliaria Colonial. La institución tiene un riesgo adicional de 6.700 millones en préstamos a clientes considerados dudosos y que ya han entrado en mora. Además, cuenta otros 3.900 millones calificados como subestándar, es decir, aquellos que el banco teme que se van a dejar de pagar”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.